- ¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ SE FORMÓ?

La formación de cada uno de los tres volcanes del Kilimanjaro abarca un periodo de millones de años, revelando con ello diversos tipos de actividad volcánica.

Como ya se ha citado anteriormente, el Kilimanjaro se encuentra en el Gran Valle del Rift. En la región que corresponde a una rama oriental de este rift, aparecen fallas  que fomentan la apertura de fosas tectónicas y el aumento del magma. El Kilimanjaro y el monte Meru emergen al nivel de una fosa tectónica que toma una dirección oeste-norte-oeste/este-sur-este, formando el umbral de Amboseli.
Durante el Jurásico y el Cretácico tuvo lugar una fuerte erosión en el Kilimanjaro y se formó a continuación una meseta compuesta de gneis y granulita. El relieve poco a poco se fue aplanando a partir del Paleoceno: se formaron llanuras al norte y el este; aparecieron inselbergs (cerros testigo)  en el noroeste y sureste; y se evacuaron aluviones cristalinos al sur.



Mapa geológico del Gran Valle del Rift
El vulcanismo del Kilimanjaro se inicia durante el Plioceno y la creación de su estructura se desarrolló en cuatro grandes fases. Las tres últimas dieron lugar a la formación del Shira (se remonta a entre 2,5 y 2 millones de años), el Mawenzi (se remonta a entre 1,1 y 0,7 millones de años) y el Kibo (se remonta a entre 0,6 y 0,55 millones de años).


Mapa geológico del Kilimanjaro.