Las nieves del Kilimanjaro (1): Hemingway y el leopardo
Seguramente atraído por el mito del Kilimanjaro, Ernest Hemingway escribió en 1936 el relato titulado “Las Nieves del Kilimanjaro”. Al comienzo de este cuento el escritor se hace eco de la leyenda sobre la existencia de un cadáver de leopardo congelado cerca de la cima de la montaña a más de 5.500 m.
“El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve de 5895 metros de altura, y dicen que es la más alta de África. Su nombre es, en masai, «Ngáje Ngái», «la Casa de Dios». Cerca de la cima se encuentra el esqueleto seco y helado de un leopardo, y nadie ha podido explicarse nunca qué estaba buscando el leopardo por aquellas alturas”.
A pesar de lo extraño de esta historia algunas fuentes dicen que el cadáver de leopardo existió hasta los años 30 y lo sitúan muy cerca de la cima. Sea leyenda o realidad el lugar donde supuestamente fue hallado se conoce como Leopard Point y existe una placa de zinc que recuerda este hecho. Leopard Point, se encuentra en la parte superior del cráter Kibo muy próximo a Gilman’s Point en dirección Norte.
Carátula de la película dirigida en 1952 por Henry King basada en el relato de Ernest Hemingway.
Los primeros mapas de los glaciares elaborados en 1912 cifraban la extensión del hielo en 12,1 kilómetros cuadrados, cifra que se reduce en la actualidad a menos de 2,2 kilómetros cuadrados según el estudio del año 2000 de la Universidad Estatal de Ohio.
Las imágenes comparativas de la Nasa de los años 1993 y 2000, las fotografías de Alex Majoli de 2005 o el atlas de África publicado en 2008 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ratifican a la vista de todos la disminución de la superficie helada.
Las nieves del Kilimanjaro en 1993
Las nieves del Kilimanjaro en 2000
No hay acuerdo científico sobre las causas de la desaparición de las nieves del Kilimanjaro. Si bien los primeros informes lo achacaban al calentamiento global del planeta algunos investigadores lo relacionan con otras causas, como las menores precipitaciones en la zona o la forma vertical del borde del hielo.
Récords del Kilimanjaro
Los más jóvenes:
Récords del Kilimanjaro
Los más jóvenes:
- Joshua Schumacher de Sudáfrica subió la montaña con 9 años en el año 2002.
- Zhang Muyuan de China subió la montaña con 9 años en el año 2007.
- Jordi Membrado de España subió la montaña con 9 años en el año 2008.
Los más viejos:
- Valtée Daniel de Francia subió la montaña con 87 años.
- Carl haupt de os Estados Unidos subió a la montaña con 79 años en 2004.
Los más rápidos:
- Kilian Jornet de Cataluña subió y bajó la montaña en 2010 en 7 h y 14 minutos.
- Simon Mtuy de Tanzania subió y bajó la montaña en 2004 en 8 h y 27 minutos.